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Marca y Propósito

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Siempre encuentro que las personas responden conceptos cortos o superficiales a la pregunta ¿Qué es una Marca? Primero, una marca NO es un logotipo (isotipo, logotipo imagotipo o isologo), un logotipo es un ELEMENTO DE MARCA, uno de los 7 elementos según el Brand Equity Model de Keller (2008), como lo son también el Nombre de Marca, el URL, los Personajes, Jingles (sonidos), Slogan o Colores. Entonces ¿Qué es una Marca? Una marca tiene que ver con el Conjunto de Asociaciones (ideas, memorias y sentimientos) que existe en la mente de una persona sobre una empresa, persona o producto. Cuando cuentas con el nombre y logo de tu empresa tienes 2 elementos de la marca, pero no una Marca porque haría falta que las personas la conozcan. La Marca vive en un lugar único y diferenciado de la mente del consumidor. Nike, China, o Luis Miguel son Marcas. Pensemos que te digo “este producto es Chino”, ¿Qué pensarías del producto? Normalmente dentro de las respuestas están “Es de baja calidad”, “es barato” o “explotación laboral”. Ni siquiera mencionamos qué es el producto, solo con decir que es Chino ya le estamos asociando ideas y sentimientos basado en nuestras memorias y experiencias individuales. Por esto, las asociaciones que detona una Marca deben ser administradas e intencionadas, ya que las personas que conocen la marca lo queramos o no, tendrán ideas asociadas, que pueden ser favorables o no respecto a tu filosofía, por lo que es indispensable tener CLARIDAD de qué es lo que queremos transmitir a partir de la Marca. Una buena Marca es una idea, una filosofía, un movimiento que busca transformar nuestra realidad. Las religiones, los países, las personas y las empresas ocupan las marcas para crear una comunidad que comulgue con sus ideas y apoyen su causa. Los elementos de marca como la Cruz en la religión católica, las banderas de los países y los logotipos en las empresas buscan representar en un símbolo sus ideales. Al crear una marca tenemos que pensar en los ideales, la visión que tenemos, el propósito que queremos lograr. Para empezar con el ideal, debemos comenzar con entender la irritación que tenemos de nuestra realidad, son todos los problemas que nos duelen de nuestra sociedad, que vemos en el día a día, que nos irritan a tal nivel que estaríamos dispuestos a dedicar TIEMPO DE NUESTRAS VIDAS QUE NO VA REGRESAR por transformar la realidad. TRANSFORMAR LA REALIDAD TIENE COMO COSTO, EL TIEMPO DE NUESTRAS VIDAS QUE NO VA A REGRESAR, POR ELLO EL PROBLEMA QUE ATACAMOS DEBE VALER LA PENA A ESE NIVEL. Por otro lado, para comunicar la justificación de la problemática que nos duele se utiliza el PROPÓSITO DE LA MARCA, que responde a la pregunta, ¿Qué es lo que queremos hacer? Por ejemplo, Space X “Reducir costos de Viaje espacial y Colonizar Marte”, “Reducir la fricción entre Humanos y Máquinas”, Neuralink “Hacer la transición del mundo hacia la energía sostenible” Telsa “Acelerar el advenimiento del transporte sostenible llevando al mercado vehículos eléctricos atractivos para el mercado masivo lo antes posible”. En Brains queremos “Elevar el pensamiento estratégico de México”. Te recomiendo empezar con la enigmática frase de Martin Luther King “Yo tengo un sueño, visualizo un mundo_______________”. Observa que es una visión, no un plan. Ser claros con lo que queremos lograr será un imán para atraer clientes y colaboradores que concuerdan con este sueño, con esta visión. Es decir, la empresa, los clientes y los colaboradores alinearán sus pensamientos y sus esfuerzos para lograr el Propósito de Marca. Los elementos de marca serán la forma de recordar este sueño al cual dedicaremos tiempo de nuestras vidas que jamás va a regresar. ¿tienes claro el sueño al que estás dedicando tu tiempo?

Fuente: Keller, K. L. (2008).?Strategic brand management: Building, measuring, and managing brand equity. Upper Saddle River, NJ: Pearson/Prentice Hall.
Publicado el 11 de febrero de 2021 por  Brains  en  Blog
LF

Luis Fernando Arteaga

11 de febrero de 2021

Director de Inteligencia de Negocios