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¿Por qué hacer gamificación?

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La gamificación es la aplicación de elementos de diseño de juegos (videojuegos) y principios de juegos en contextos ajenos al juego, como la vida real. También se puede definir como un conjunto de actividades y procesos para resolver problemas utilizando o aplicando las características de los elementos del juego. La gamificación es incentivar comportamientos y acciones, que pueden ser tareas, con el objetivo de influenciar su realización.

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La belleza de la gamificación es que la dificultad de una tarea (o lo aburrida que pueda parecer) puede compensarse si la persona se siente lo suficientemente recompensada por completarla o realizarla. Puede ser usada como herramienta para aumentar la productividad, establecer y lograr grandes objetivos y encontrar el éxito, a través de celebrar el proceso. Funciona porque crea una sensación de recompensa cada vez que completamos una tarea, por pequeña que sea. Hace que nuestro progreso se sienta tangible y esto nos impulsa e incentiva a seguir. A pesar de ser un término relativamente nuevo, no es un concepto contemporáneo, sino que son prácticas que han existido desde hace siglos. Un ejemplo de lo común del concepto lo encontramos en la película Mary Poppins (1964), cuando dice: “En cada tarea hay algo de diversión, si encuentras ese algo, el trabajo te resultará un juego” Mary Poppins logra que los niños realicen las tareas del hogar jugando, hasta que se convierte en un hábito casi mecánico que incluso se hace con gusto, porque saben que recibirán una recompensa. Sin embargo, la gamificación no es un truco de magia, funciona porque desencadena emociones poderosas. Al usar la mecánica del juego en un contexto que no es del juego, la gamificación hace que las tareas sean más divertidas y atractivas para quien las realiza. Una tarea simple puede convertirse en ‘la batalla más épica donde conquistas desafíos asombrosos’, por lo que, a lo largo del camino, recibirás recompensas incrementales a medida que desarrolles habilidades y obtengas ganancias pequeñas y constantes. Este sentimiento de "ganar" les da a los jugadores una sensación constante de gratificación y satisfacción. Cuando experimentamos algo que disfrutamos, nuestro cerebro genera una sustancia química que produce placer, llamada dopamina. Al estimular conscientemente estos procesos neurológicos, se moldean comportamientos específicos que favorecen tu vida o tu negocio. Los seres humanos hemos evolucionado para ser estimulados, enfocándonos en la resolución de problemas y el aprendizaje, y los videojuegos son excelentes para lograr esto, algunos ejemplos de implementación de gamificación son:

Barras de experiencia: miden nuestro progreso incremental y nos ayudan a visualizar qué tan lejos hemos llegado y qué tan lejos tenemos que llegar. – Múltiples objetivos a largo y corto plazo: estas son nuestras misiones principales y misiones secundarias, que se dividen en tareas más pequeñas. – Recompensas por el esfuerzo: cada esfuerzo realizado en un juego se recompensa mediante crédito, como oro, botín y experiencia. – Retroalimentación rápida, frecuente y clara: vincular claramente las acciones con las consecuencias hace que el aprendizaje sea más fácil y rápido. – El elemento de la incertidumbre: esta es la mina de oro neurológica. Seguimos adelante porque queremos saber qué sigue. – Otras personas: el juego nos da la oportunidad de conectarnos con varios jugadores en línea, colaborar, competir y crecer juntos.

En esencia, es una técnica de motivación para ayudar a las personas a participar (engage), sentirse motivadas y concentrarse en la tarea objetivo. Lo mejor de todo es que: ya sea que te des cuenta o no, probablemente ya estés usando alguna forma de gamificación en tu vida, porque se aplica en muchas áreas del conocimiento, como en Salud, Mercadotecnia, Educación y más. Es por esto que es fundamental identificar qué es lo que motiva a tu audiencia, clientes o tribus. Si no estás invirtiendo tiempo para descubrirlo estás perdiendo la oportunidad de incrementar el engagement que tienes con ellos. Encontrar los insights correctos (que no siempre son lo que tu esperas) requiere de investigación exhaustiva. Referencias: Growth Engineering. (2014, Octubre 30). What is Dopamine? The Science Behind Gamification. https://www.growthengineering.co.uk/dopamine-the-science-behind-gamification/ Fitz, Z. (s.f.). What is Gamification?. Gamify. https://www.gamify.com/what-is-gamification Lee, K. (2013). Games and Your Brain: How to Use Gamification to Stop Procrastinating. Buffer. https://buffer.com/resources/brain-playing-games-why-our-brains-are-so-attracted-to-playing-games-the-science-of-gamification/

Publicado el 15 de febrero de 2021 por  Brains  en  Blog
DT

Daniela Tapia

30 de septiembre de 2020

Consultora en Estructuras Organizacionales y Mercadotecnia

Breve Descripción de Daniela:

Consultora / Internacionalista / Entusiasta del aprendizaje