Si existe una pregunta que debe resolver la Mercadotecnia, creo que debería ser ¿Qué nos hace diferentes en el mercado que competimos? La diferenciación es el cúmulo de capas que agregamos para ser considerados distintos de la competencia. En los negocios principalmente existen 6 formas de diferenciarnos. Mientras más formas incorpores en tu negocio, más diferenciada se encontrará tu empresa y esto ayudará a que la tribu a la que buscamos llegar nos encuentre fácilmente, que les sea muy complicado irse con la competencia, pero también que podamos venderles a un costo mayor gracias al valor que encuentran en el negocio. LOS NEGOCIOS PUEDEN DIFERENCIARSE POR: 1. MERCADO/TRIBU: Entender las tribus urbanas que existen (punks, darks, religiosos, etc.) puede darnos una idea de a quiénes QUEREMOS atender. Una vez que tengas claro el perfil de clientes crea tu "Buyer Persona", te permitirá obtener insights que puedes usar a tu favor. 2. POSICIONAMIENTO ÚNICO: Se trata de ser sorprendente en tu comunicación. Puedes tomar el camino de ser extremadamente humano/emocional o el de ser extremadamente extravagante, original o extraño. 3. PRODUCTO ÚNICO: Solo puedes tenerlo si nadie más tiene algo similar y si es muy complicado de replicar. La fórmula de Coca-Cola es un ejemplo. 4. SERVCIO: Aquí debes estar dispuesto a dar un servicio que va mucho más allá de tu negocio, como ayudar a un cliente en una crisis, sin un beneficio económico. 5. RAZÓN DE SER: El motivo por el que dedicamos tiempo de nuestras vidas a esta empresa es un imán sumamente poderoso. Martin Luther King nos enseñó que podemos comenzar con "Yo tengo un sueño...." no un plan, sino el sueño. 6. MODELO DE NEGOCIOS: La forma de hacer dinero es otra manera de diferenciarse. Distinto a la venta transaccional donde un cliente paga por un producto, Facebook nos ha recordado que la atención de las personas es un activo valioso. Facebook genera ingresos a través de sus anuncios, lo que permite que el servicio de redes sociales sea gratuito para el usuario común. Anuncios (Google, Facebook, LikedIn), suscripciones (Universidades, Microsoft Office, Netflix), terciarización (Uber, Rappi, Airbnb) son modelos de negocios que podemos considerar. El trabajo de diferenciación debe ser una tarea constante que se fortalece día con día, por lo que haber nacido poco diferenciado no te impide innovar dentro de tu modelo de negocio. Tú, ¿cada cuándo trabajas en la estrategia de diferenciación de tu negocio?