BLOG

5590 Lecturas
CONTACTO
ENTRADAS

Endomarketing

1709 Lecturas

Photo by Vlad Hilitanu on Unsplash
Photo by Vlad Hilitanu on Unsplash

La mayoría de los empresarios que han trabajado con la generación millennial son conscientes de lo difícil que es retener talento. Un millennial, como empleado, es complicado. Quieren beneficios y experiencias; quieren vivir, tener horarios flexibles, oportunidades, menús sanos y retos, así como crecimiento. Por ende, la rotación en los ámbitos de trabajo es cada vez más alta si tu esquema de trabajo es tradicional. Sé que es muy molesto escuchar seguido este tipo de quejas y temas que toman tanto tiempo valioso para el funcionamiento de la empresa. Como dueño de negocio, te preguntarás: ¿cómo darle la vuelta a este problema? Una de las soluciones utilizadas por empresas transnacionales exitosas, con un bajo nivel de rotación de empleados, es el endomarketing. El endomarketing se puede definir como la mezcla de los esfuerzos del departamento de Recursos Humanos con el departamento de Mercadotecnia para crear una estrategia de mercadotecnia institucional direccionada a crear acciones internas. Se trata de enfocar los esfuerzos en escuchar las necesidades de tus empleados y colaboradores para crear una cultura organizacional más productiva y amena. El endomarketing se dirige a desarrollar actividades para motivar a los empleados desde capacitación, experiencias en intercambio con diferentes departamentos de la empresa, así como en valorar tanto el desempeño individual como el de equipo.

¿POR QUÉ APLICAR UN ESTRATEGIA DE ENDOMARKETING?

Tus colaboradores llegan más motivados al ámbito de trabajo, ya no se trata de un lugar al que tienen que ir, sino uno a donde quieren ir, lo cual aumenta su productividad. Como todo negocio con procesos, se debe tener un nivel de seriedad y profesionalismo al laborar; sin embargo, debe ser algo más que un empleo, más como un propósito. Al estar comprometidos con tu negocio, tu esencia, eso que has creado desde cero, a tus empleados se les hará más fácil congeniar con tus consumidores finales, los empleados apasionados transmiten esa pasión con el resto de tus consumidores, proveedores, stakeholders, etc. Por otro lado, minimizas los costos de rotación de empleados, generas lealtad hacia tu marca y mejoras la calidad de trabajo. Existe un ejemplo de una mujer que trabajaba en un banco desde hace décadas, la función de su trabajo era aprobar créditos para posibles emprendedores, un empleo basado en procesos, poca imaginación y repetitivo. El resto de sus compañeros trabajaban más lento, no daban la misma cantidad de créditos ni tenían el historial de esta mujer. Los gerentes se enteraron después de un tiempo porqué era tan eficiente en su trabajo cuando le preguntaron:

– ¿Cómo le haces para siempre estar feliz? Si solamente apruebas créditos. A lo cual ella les contesto: – Es que yo no apruebo créditos, yo ayudo a cumplir sueños.

Imagína que tú, como líder de área, dueño de una empresa o director de división les explicas a tus empleados el propósito de lo que hacen, lo importante que son para los consumidores, para cumplir con el objetivo de la empresa, tendrás un grupo de colaboradores que harán lo posible para mejorar las vidas que tocan a través de tu sueño. Habiendo dicho todo esto, posiblemente te preguntarás cómo generar estos cambios, depende de cada negocio claramente, pero éstas son algunas ideas de bajo costo pero alto impacto que puedes aplicar: – Capacitaciones dinámicas (donde un colaborador les enseñe a otros). – Crear un área dedicada a que tengan un plan de vida y crecimiento (prospectos con oportunidad de crecimiento dentro del negocio). – Workshops interactivos de trabajo en equipo entre distintas áreas (Finanzas y Mercadotecnia, Cobranza y Producción, etc.). – Dinámicas aplicables fuera del trabajo (posada de la empresa, etc.). – Concursos de talento. – Aceptar referencias del trabajo de tus empleados. – Aceptar opiniones de cambios por parte de tus empleados. – Beneficios o prestaciones específicas, únicas de tu empresa.

fotografia

Para terminar, las empresas en el siglo XXI tienen el enorme reto de la globalización para mantenerse relevantes en cualquier mercado, por ende, el endomarketing es útil dentro de una estrategia de diferenciación para retener talento y mejorar la producción. Aplicar algo de este nivel en tu empresa chica, mediana o grande es posible y redituará a corto, mediano y largo plazo.

Publicado el 04 de mayo de 2020 por  Brains  en  Blog
AC

Alonso Castro

04 de mayo de 2020

Mercadotecnia