Brains Blog

78,548 Lecturas
CONTACTO

Neutralidad del Internet

12905 Lecturas

Markus Spiske on Unsplash
Markus Spiske on Unsplash

No soy una nativa digital, me tocó vivir la introducción del internet a la vida de todas las personas, incluida la mía y siempre me pareció una herramienta fascinante. Con el paso del tiempo he reafirmado la idea de que el internet es la herramienta más poderosa que el hombre ha inventado, por todo lo que nos permite hacer. 1. Comunicarnos con una o varias personas que están a kilómetros de distancia, quedan al alcance de un clic. 2. Leer las últimas innovaciones hechas en inteligencia artificial, negocios, medicina, etc. realizadas en alguna parte del mundo. 3. Comprar productos de tiendas en otra región del mundo, pedir información, leer reseñas, pagar en otra moneda, etc. 4. Aprender de temas diversos en plataformas de cursos online o universidades en línea. Y así podría seguir enumerando más ejemplos sobre las tareas que el internet nos permite realizar de una manera instantánea y fácil. Lo más increíble es que podemos vivir conectados con el resto del mundo y así aprender de todos. ¡Qué maravilla! Además sirve como un gran archivero del conocimiento mundial y cualquiera que tenga la curiosidad de aprender o buscar sobre un tema puede encontrar información. Exactamente por el poder que tiene para poder compartir el conocimiento de manera libre, sin restricciones (más que tener un dispositivo e internet) en cualquier momento o lugar el internet es la herramienta más poderosa que existe y todos deberíamos de cuidar que estos principios sigan vigentes. Parte del trabajo de esta vigilancia es la Neutralidad del Internet.

Definición

Principio por el cual los proveedores de servicios de Internet y los gobiernos que la regulan deben tratar a todo tráfico de datos que transita por la red de igual forma indiscriminadamente, sin cobrar a los usuarios una tarifa dependiendo del contenido, página web, plataforma o aplicación a la que accedan. Para entender este concepto, imagínate que llegas a tu restaurante favorito pero ahora te explican que las condiciones del servicio han cambiado. Antes de entrar, tienes que pagar $100 MXN por el menú indicado, lo que incluye es:

fotografia

En caso de que desees consumir algo adicional, claro que puedes pedirlo pero se te cobrará un extra por cada ingrediente o platillo. Ahora imaginemos que : Restaurante = Proveedor de internet Menú = Lo que puedes consultar en internet Si quieres consultar otra página, por ejemplo: www.brains.mx, tendrías que pagar un costo adicional y así por cada página o funcionalidad extra que no esté considerada dentro del paquete. Para elegir el menú, el restaurante (los proveedores de internet), les estará dando una ventaja en este caso a Facebook y Netflix en contra de otras empresas más pequeñas o con menor poder. La Neutralidad del Internet se trata de permitir la libre consulta de la totalidad del internet sin bloquear ni favorecer a ciertos sitios, contenidos o servicios. Se trata de mantener la igualdad, libertad y apertura del internet. Dada la importancia de este tema, los invito a proteger nuestra libertad y nuestros derechos de poder elegir qué, cómo y cuánta información consumir. En México actualmente, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha sometido a consulta pública un anteproyecto de Lineamientos de Gestión de Tráfico, el cual trata entre varios temas sobre la Neutralidad del Internet, te invito a que envíes un mensaje apoyando esta causa. Visita https://salvemosinternet.mx/ Si quieres aprender más del tema https://www.internetsociety.org/es/tutorials/network-neutrality/

Publicado el 12 de mayo de 2020 por  Brains  en  Blog
AB

Ana Basave

13 de marzo de 2020

Directora de Herramientas Web

Breve Descripción de Ana:

Desarrolladora Fullstack autodidacta, especializada en PHP enfocada en mejorar la experiencia y usabilidad de cada herramienta para todas las personas que interactúen con ellas. Mi pasión es el aprendizaje continuo.